martes, 31 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

         Estudie la Licenciatura en Informática Administrativa, en la UJAT División Multidisciplinaria de los Ríos, cuyas instalaciones se encuentra en Tenosique Tabasco, ciudad donde he vivido desde que nací. Después de terminar mis estudios, inmediatamente inicie el proceso para mi titulación, después de haberme titulado una amiga de la carrera, la cual trabajaba en el Plantel 13 de Tenosique, me ofreció trabajo en un Café Internet, ahí estuve trabajando aproximadamente durante un año y medio, porque un día esa misma amiga me informo que estaban solicitando un docente para trabajar en un EMSAD (Educación Media Superior a Distancia), después de meditar la situación, decide realizar los trámites necesarios, era una oportunidad que no podía desaprovechar, representaba un reto y la oportunidad de superarme en muchos aspectos.
          El día 25 de agosto del 2003, inicie mis labores como docente, en el EMSAD 13, ubicado en una comunidad llamada Santo Tomas de Tenosique, Tabasco, en el área de Capacitación en Informática, tengo que admitir que dentro de mis planes nunca me visualice como docente, ese primer día me sentía, insegura, temerosa y con mucha incertidumbre, como a la mayoría nos pasa, cuando nos enfrentamos a cosas nuevas, además para mí ser docente en ese momento era y sigue siendo una gran responsabilidad y compromiso, que adquirí desde el momento que acepte ese roll. Afortunadamente, las materias que inicie impartiendo y las que imparto actualmente, son acorde a la carrera que estudie. Sin embargo, al principio tuvo algunas dificultades, porque como dice en la lectura Esteve (2003), no es lo mismo estar en la posición de estudiante y después pasar a la de docente, aprendí contenidos y sabia que hacer en una clase, pero no sabía cómo hacerlo.
Al leer las narraciones de mis compañeros y la lectura de Esteve (2003) pude percibir que nuestras historias son similares, al igual que yo, todos experimentamos la tensión en ese primer día de clase, momentos en los cuales el estudiante se crea una buena o mala imagen del docente y esto influye significativamente, en la satisfacción o insatisfacción de estar haciendo bien o mal nuestro trabajo. Sin embargo,  nuestros errores y dificultades, nos impulsan a mejorar cada día.
          Ser docente de la educación media superior a significado, un gran reto, una constante superación, esfuerzo y sobre todo una gran responsabilidad y compromiso con los jóvenes, ya que somos un elemento importante para su desarrollo profesional y personal.
          En esta etapa de mi trayectoria como docente me siento satisfecha, por todos aquellos obstáculos que he superado y han permitido que cada día desempeñe mejor mi trabajo, no me considero una excelente docente, pero desde el primer día que inicie mi labor, estoy en una constante lucha, esfuerzo y dedicación para lograr algún día ese objetivo. Al igual que mis compañeros, también para mi es una gran satisfacción, encontrar estudiantes que reconozcan nuestro esfuerzo, saber de sus logros, proyectos y lo más importante constatar que son personas útiles y felices.
          Una de las insatisfacciones, es no poder ofrecerle a los estudiantes, las habilidades y conocimientos suficientes y adecuados en el manejo de las TIC, debido a que en el EMSAD donde trabajo, no contamos con suficiente equipo de cómputo para que los jóvenes desarrollen sus prácticas. Sin embargo, es una situación que estamos tratando de solucionar y que espero se logre pronto.
A pesar de las preocupaciones y problemas  comunes que enfrentamos los docentes (nivelación de conocimientos en los estudiantes para poder avanzar, apatía de los jóvenes por estudia, insuficiente tecnología, etc.), creo que estamos en la mejor disposición de continuar preparándonos, prueba de ello es, que estamos cursando la Especialidad en Competencias Docentes, la cual en lo personal puedo decir, está permitiendo enriquecer mis conocimientos, habilidades y valores, lo cual  contribuirá en gran medida en la transformación de mi práctica para estar en condiciones de lograr los propósitos de la RIEMS.
Referencias:
-   Esteve, J. M. (2003). La aventura de ser maestro. Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos Universidad de Navarra. 4 de febrero de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario