sábado, 28 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

Es importante mencionar que el Centro Educativo donde laboro no cuenta con Internet y para tener acceso a este medio, los alumnos tienen que  trasladarse a la cabecera municipal que está aproximadamente a media hora de la comunidad donde se encuentra la institución. De igual forma limita que el transporte es insuficiente. Sólo hay un camión que sale a las 2:30pm y regresa a las 6:00 pm. Además, hay que tomar en cuenta que, la mayoría del alumnado no es de la comunidad donde se ubica este Centro Educativo, provienen de diversas comunidades, alguna más cerca y otra más alejadas de la cabecera municipal. Desafortunadamente de un total de 95 alumnos sólo una minoría tiene la posibilidad de entrar en contacto con las TIC´S.
Los estudiantes que tiene la oportunidad de tener acceso a Internet, lo hacen para obtener: Información (presentaciones electrónicas sobre pensamientos, temas complementarios para sus trabajos en el aula), imágenes, música (diversos géneros) y videos. También, utilizan el internet como medio de comunicación para: chatear con amigos y familiares, envió y recepción de información mediante el correo electrónico (e-mail). Además, a través de las diversas asignaturas correspondientes a la Capacitación en informática que llevan los estudiantes, adquieren aprendizajes sobre el manejo de software de aplicaciones de procesadores de textos, hojas de cálculo, presentador de diapositivas para elaborar documentos electrónicos (resúmenes, carteles, trípticos, tablas, revistas, periódicos, gráficos, presentaciones, etc.).
En cuanto al uso de Internet son muy escasos los saberes de nuestros estudiantes. No obstante, nuestra fortaleza serán aquellos alumnos que tienen contacto con estos servicios tecnológico así como el personal docente y administrativo para que unidos podamos crear un vínculo entre las nuevas tecnologías y los demás estudiantes.
Al sumergirnos en la dinámica sobre la importancia del uso de las tecnologías hoy en día en colaboración con los alumnos consideramos pertinente implementar la siguiente estrategia:
1. ¿Quiénes van a enseñar?
·       La enseñanza será de forma colaborativa entre  docentes y  alumnos con experiencia en el manejo de estas tecnologías, para establecer un acercamiento entre los medios y el resto de los estudiantes y mostrarles la multiplicidad de usos que nos ofertan, pero sobre todo, enseñarles la gran utilidad que tienen para su formación académica.
2. ¿A quiénes se va a enseñar?
·       A los estudiantes del EMSAD 13

3. ¿Qué les van a enseñar? (estrategias)
·       Elaborar manuales sobre cómo usar el chat, correo electrónico con el apoyo de sus profesores. También, se les podría pedir que investiguen sobre el uso de otros servicios y realicen sus correspondientes manuales y posteriormente ponerlos a disposición de sus compañeros que no saben manejar estos servicios. Este trabajo puede servir para trabajar en forma colaborativa entre los profesores, por ejemplo el (la) maestro(a) del área de lenguaje y comunicación podría trabajar con la buena redacción y ortografía de en los manuales y en el caso del maestro(a) de Informática se enfocaría en el desarrollo adecuado de los algoritmo. 
·       Para que los servicios que usan en internet los estudiantes, favorezcan los procesos académicos se les podría pedir que bajen videos sobre contenidos temáticos por ejemplo: la contaminación, los virus informáticos, etc. que después proyecten a sus compañeros con retroalimentación del profesor y de esta forma todos aprendan. Otra forma de aprovechar estos conocimientos serian las exposiciones en equipo preparadas por los estudiantes, para lo cual deberán elaborar presentaciones electrónica(diapositivas) sobre algún tema, que incluya, además de texto, imágenes, audio y video, usando como apoyo para obtener estos elementos el Internet.

2 comentarios:

  1. Saludos Flora.

    Los jóvenes tienen mucho conocimiento sobre el uso del internet y lo demuestran día a día, con las estrategias que propones sobre crear carteles usando estas herramientas, es muy interesante.
    Armando Dzul

    ResponderEliminar
  2. Hola Flora.

    La problemática que presentas no es exclusiva de la zona donde laboras; ya que existen muchas instituciones educativas enclavas en regiones que no hay acceso a internet; inclusive donde vivo la banda ancha de telcel descarga como máximo a 40 Kbps, ósea que de ancha no hay nada. saludos y a echarle ganas.


    Javier Enríquez.

    ResponderEliminar